sábado, 29 de septiembre de 2012

Kuxukuxeando en la red: El sistema Nopoo

Hoy es el primer día de mi vida sin champú (léase con tono dramático). No se muy cuándo empezó mi curiosidad por la composición de los productos para el cabello, las siliconas, los parabenos, el Lauril Sulfato de Sodio (¡el enemigo público número uno!) y demás historias, pero en una de mis búsquedas en Google para buscar la solución a éste y a otros problemas del/de mi mundo, kuxkuxeando o salseando, como se dice en mi tierra de adopción, llegué a una página en donde una chica normal, sin problemas aparentes ni pinta de Jipi abrazaárboles contaba que se lavaba el pelo con una mezcla de agua y bicarbonato. Sin saber cómo, había dado con la revolución (o, mejor dicho, con el azote) de la cosmética para el cabello: el sistema Nopoo.


Nopoo es el término que se utiliza para denominar a los métodos para lavarse el cabello sin utilizar champús comerciales, pero a menudo se emplea para hacer referencia a uno en concreto: lavarse el pelo con agua y bicarbonato y acondicionarlo con una mezcla de vinagre y agua. Eso es precisamente lo que pienso hacer con mi pelo de ahora en adelante. Ahora es cuando la gente pone cara de  “¿Pero eso funciona?” (Otra de las ocurrencias de la loca revolucionaria de Lorena), te invita a que se lo expliques (¿Dónde narices habrá leído ésta semejante sandez?) y te anima a que lo pruebes y se lo cuentes (Le doy tres días para que aparezca llorando, lamentándose por su pelo y buscando un nuevo sistema para alisar, obtener rizos perfectos o similar…Eso, si no se le cae a trozos, claro..-levantamiento de ceja-).

El tiempo dirá si les doy la razón y vuelvo a navegar/naufragar en las interminables baldas de los supermercados y en páginas web repletas de marcas de champú, pero, después de mis dos primeras experiencias con el experimento, puedo decir que estoy contentísima, que el método funciona y que mi pelo está, sino mejor que nunca, radiante. Pero antes de explicaros cómo lo he hecho y cuáles han sido los resultados, dejadme que os explique por qué se llega al sistema Nopoo y cuáles son los fundamentos científicos del mismo (cuando digo estas cosas es cuando mi audiencia relaja un poco la cara condescendiente y deja, por un momento, de pensar que estoy chalada).


Los defensores del Nopoo afirman que el cuero cabelludo tiene una tendencia natural a mantener el equilibrio sebáceo. Sin embargo, los champús comerciales acaban con la grasa nautral que produce el cuero cabelludo haciendo que éste, en consecuencia, termine por producir más grasa como mecanismo de compensación, con lo que termina produciéndose un círculo vicioso que hace que cuanto más los lavemos el pelo más grasa produzcamos y más frecuentemente debamos lavárnoslo ¿No habéis pensado nunca que el pelo cada vez os dura menos tiempo limpio? Yo sí, pero hasta ahora pensaba que era un producto de mi-imaginación-mi-obsesión-por-el-pelo-mi-estrés-mis-eternas-dudas-existenciales.


Parece ser que, a la vez que flaco favor le hacen a nuestro preciado pelito, los champús nos engañan pero bien. Los champús y, en general, los productos para el cabello contienen químicos sintéticos que, a la vez que van estropeando el pelo, hacen parecer que éste está sano cuando por dentro se encuentra maltratado (pobriño). Entre otras cosas, los responsables de esta barbarie que amenaza con acabar con mi salud mental/capilar son los detergentes, que arrastran sin discriminar suciedad de grasas buenas (vamos, como los antidisturbios este fin de semana en Madrid, con perdón) y que con el tiempo pueden romper la capa externa del cabello (la cutícula) provocando que a largo plazo el pelo se seque y se parta; y las siliconas y otros acondicionadores, que lo cubren de una película haciendo parecer que está sano y brillante, cuando en realidad está maltratado por dentro, y que, además, ahogan el cuerpo cabelludo. Por otra parte, no hace falta que os diga que el uso de champús, cremas y demás arsenal de guerra implica también una gran cantidad de envases...Comprar bicarbonato a granel, usar minicantidades de vinagre y reutilizar botellas de plástico nos permite hacerle un pequeño favor al planeta a la vez que, muy importante en estos tiempos que corren, ahorramos dinerito.


Ahora que con un par de argumentillos espero haberme ganado vuestra atención (o por lo menos haber relajado mínimamente vuestras cejas desde ese gesto de “¿¡¡Pero qué diiiice!!?” al de “A ver…si por escucharla tampoco perdemos ná”). Voy a explicaros paso a paso cómo lo hago yo y cuáles han sido los resultados en mis primeros dos días Nopoo.


       En primer lugar me mojo bien el pelo y después poco a poco voy repartiendo por el cuerpo cabelludo la mezcla de agua y bicarbonato a la vez que masajeo para que no quede ninguna zona por empapar. Con respecto a la mezcla, yo la hago en una botella de plástico reutilizada cualquiera, aunque la gente utiliza botellas con pitorrito que, parece ser, son más cómodas. Añado una cucharada sopera rasa de bicarbonato por cada taza de agua, que en mi caso son tres ya que tengo el pelo largo y abundante. Una vez repartido todo lo dejo actuar un minuto mientras me enjabono el cuerpo (nota mental: buscar un nuevo super-método revolucionario para el cuerpo también. Si el pelo no se merece químicos mi cuerpo serrano tampoco) y después aclaro como si del champú se tratase. Tanto cuando me lavaba con champú como ahora me lo aclaro bastante, es una manía.


Después del lavado toca el acondicionado, el momento que más miedo le da a mi churri y por el cual estoy bajo amenaza de ser nominada y expulsada de la casa en el momento en que mi cabecita tenga un mínimo aromilla a ensalada césar: el enjuague con agua y vinagre. He de decir que yo también tenía mis reparos, aunque, más que por el olor, por el recuerdo a aquellos tiempos del cole en los que el agraciado con una plaga de piojos era además estigmatizado por ir oliendo a encurtidos, pero un buen aclarado lo puede todo. La mezcla es parecida, yo suelo añadir un pequeño chorrito de vinagre por cada taza de agua (otra vez tres). Después, aclaro como si no hubiese mañana.


He de decir que no puedo estar más contenta con los resultados. Me he lavado el pelo dos veces esta semana, una el Martes y otra el Viernes, lo cual, siendo deportista es todo un récord, y no he tenido sensación de llevar el pelo sucio, es más, me lo he lavado porque este fin de semana estaré fuera de casa y tenía una mezcla de querer-estar-guapa-p´al-finde y de miedo a que me pillase el toro, darme cuenta de que no está tan limpio como pensaba y no tener el kit de Nopoo encima.


La primera vez creo que me pasé con el bicarbonato (yo soy de las de: “¿Será suficiente..? Bueno, por si las moscas un poco más.”). Al secarlo lo noté muy limpio y brillante, pero cargadísimo de electricidad estática, el flequillo se me pegaba a la frente. Me lo lavé por la noche y por la mañana ya no estaba tan disparado. La segunda vez fui más estricta con las cantidades y el resultado buenísimo. Pelo brillante, limpio y manejable (suelo planchármelo).


Por ponerle una pega diré que esperaba que el pelo estuviese más suelto y con más volumen, pero no puedo atribuirle el efecto al Nopoo, ya que esto me estaba pasando en los últimos meses y por eso mismo decidí pasar de los champús. De todas formas, creo que probaré a rebajar un poco la cantidad de vinagre a ver qué pasa. Los expertos dicen que el cuero cabelludo tarda entre dos y seis semanas en regular de nuevo su producción de grasa, así que yo, que llevo dos días y estoy más feliz que una perdiz creo que no me puedo quejar. Eso sí, la finalidad del Nopoo, o de sus vertientes más puristas, es terminar lavándose el pelo únicamente con agua para eliminar el polvo, la polución etc. ya que el problema de la grasa se resuelve al regularse el cuero cabelludo. Personalmente, no sé si seré capaz, o si mi actividad deportiva me lo permitirá (entreno todos los días, no pain no gain)..pero no estaría nada mal.


¿Qué os parece?¿Os apuntáis al Nopoo? 











1 comentario:

  1. Hola que tal? Acabo de leer tu post.....aun sigues con el método sin shampoo???Quiero empezar por que mi pelo ya es imposible de manejar: se me aplasta en el cuero cabelludo (por la grasa) y se me alborota (durante un par de horas) en medios y largos.
    Ojalá me puedas responder. Gracias por compartir!!!!

    ResponderEliminar